Nuestra Historia


Corría el año 1989 y un grupo de amantes del Rugby, encabezados por Roberto Robles, quién por ese entonces contaba ya con varios años en este deporte, habiendo realizado gran parte de su actividad en los equipos de Universidad Nacional de Catamarca desde las inferiores, deciden llevar el rugby al departamento Valle Viejo.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo constante, logran fundar Los Hurones Rugby el 18 de junio de 1989.
A partir de ese momento se inicia esta historia, con momentos buenos, y otros no tanto, con alegrías y tristezas, pero siempre con el espiritu y la voluntad inquebrantable de llevar adelante esta noble disciplina, tratando de formar a los jóvenes de Valle Viejo en los valores del rugby.
La incorporación paulatina de jóvenes y el gran entusiasmo reinante fue posibilitando la formación de los equipos de 1ra. y 4ta. División quienes fueron adquiriendo los primeros conocimientos del deporte y fundamentalmente viviendo los valores del rugby.
Ya en el año 1990 comienzan a competir en los torneos locales, ante los experimentados equipos de Los Dogos de Banco de Catamarca, Los Teros Rugby Club, Universidad Nacional de Catamarca (todos del departamento Capital) y Club Social (de la vecina provincia de La Rioja ).
Aquí están esos primeros jugadores que integraron los equipos de Los Hurones por aquellos años:
En 4ta División: Víctor Aguirre, Cristian Ortiz, Carlos Orellana, Marcelo Fuentes, Rolando Fuentes, Daniel Vildoza, Pablo Herrera, Marcelo Mercado, Walter Torres, Roberto Cano, Neri Bustamante, Carlos Vega, Miguel Cisneros, Ariel Aragón, Orlando Varela, Enzo Giraldez, Daniel Leguizamón, Gustavo Varela, Mario Bustamante, Gustavo Altamiranda, Fernando Granado, Fabián Oviedo, Jorge Leiva, Martín Fuembuena, Rafael Lobo, Ariel Galván, Mauricio Prelis, Rubén Novillo.
En 1ra División: Emilio Aramburu, Pablo Jalil, Marcelo Vergara, Mario Sosa, José Balbi, Mario Bustamante, Carlos Fernández, Jorge Schills, Hugo Quijada, Gerardo Asevey, José Traverso, Cesar Roberto Soria, Juan Prelis, Marcelo Arévalo, Roberto Robles, Jorge Cisterna, Néstor Moraga, Esteban Chávez, Luis Aredes, Mario Herrera, Jorge Díaz, Juan Soria, Pablo Viorels, Cesar Acosta, Cesar Fuentes, Oscar Fuentes, Miguel Brandán, Martín Artero, Hugo Rocha, Rubén Cailá, Juan Baigorrí.
Así comenzó todo, y en forma ininterrumpida Los Hurones Rugby siguió creciendo en lo deportivo, aún ante la falta de recursos.
Primera División de Los Hurones Rugby luciendo orgullosos la camiseta negra
que identificó al Club desde los comienzos
Los Hurones Rugby nació con el espíritu de eliminar esa concepción elitista que tuvo en algunos momentos este deporte, integrando a todos los sectores socioeconómicos, pero fundamentalmente se nutrió de jóvenes provenientes de los sectores más carenciados del departamento Valle Viejo.
El gran esfuerzo que demandó este trabajo, agravado por la falta de recursos fueron postergando el crecimiento del club en el aspecto institucional. Sin campo de deportes propio, con camisetas improvisadas, con muy pocos elementos para entrenar, pero con la moral intacta, se inicia el trabajo de llevar el rugby a los de niños del departamento. 
Nace el Rugby Infantil dentro del club, dando contención a muchos niños que comienzan a sentir una nueva pasión, la misma que ya estaban viviendo quienes comenzaron Los Hurones un par de años atrás.
Con el transcurrir del tiempo, Los Hurones siguen creciendo y participando de la competencia a nivel local, que cada vez es menor debido a la desaparición de los clubes tradicionales de la capital.
Ante esta situación y la creación de la Unión Riojana de Rugby, Los Hurones se incorporan a ella como club fundador, y participa de las competencias organizadas por esa unión, ante equipos riojanos.

Pasan los años y vuelve a surgir el rugby en nuestra provincia, se forman varios equipos en el interior y comienza una nueva etapa en este deporte.Usando una camiseta roja donada al club y sin los recursos para continuar con nuestros colores, pero llevando el “negro” en el alma, seguimos avanzando.

Pasa el tiempo, y el crecimiento de aquellos juveniles enriquece al equipo de primera división. Estos jóvenes, ya con algunos años de rugby le aportan su técnica al equipo. Comienza una nueva etapa.

HURONES CAMPEÓN!!


Luciendo nueva camiseta, gracias a otra donación Los Hurones festejan el primer campeonato obtenido desde su fundación, luego de un gran torneo
Equipo de Los Hurones que participó en el
Seven de Las Montañas - Año 2003, realizado en Villa Cubas

La falta de recursos imposibilitó a nuestro Club de participar de los Torneos Regionales llevados a cabo en el año 2004. Ello nos obligó a trabajar en el tantas veces postergado aspecto institucional.
Con la conformación de una nueva Comisión Directiva, se da inicio a esta nueva etapa.
A fines de ese año y presidida por Don Ricardo Avila, esta comisión se traza nuevos objetivos.
  • Se gestiona ante la Municipalidad de Valle Viejo la cesión de un terreno, en el que se levantarán las instalaciones del Club.
  • Durante el verano se realizan actividades con el fin de recaudar fondos que le permitan al club comenzar a participar de los torneos regionales.
  • Desde la Subcomisión de Rugby se redoblan los esfuerzos para crecer deportivamente en aspectos técnicos y tácticos.
  • El cuerpo técnico presenta un programa de trabajo para la división Mayores con el que se pretende ir incorporando paulatinamente recursos de técnica individual a los jugadores luego de detectarse falencias en este aspecto y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades tácticas y estratégicas, patrones de juego ofensivo y defensivo, para modificar el perfil del equipo, a fin de poder afrontar los torneos del año 2006 con un equipo competitivo. Este trabajo se desarrollará durante los últimos meses del año 2004 y todo el año 2005.
  • Se resuelve trabajar también haciendo hincapié, fundamentalmente, en las divisiones inferiores con un nuevo Programa de Rugby Infantil.
  • Se resuelve iniciar los trámites para obtener la Personería Jurídica.

AÑO 2005
Ante la falta de competencia durante el año 2004, este año se resuelve participar de los torneos organizados por la Unión Santiagueña de Rugby, junto a los otros clubes de Catamarca, de La Rioja y de Santiago del Estero.

Por primera vez se realiza un trabajo serio de Pretemporada en la localidad de El Portezuelo para los jugadores de la División Mayores con vista a los torneos del año.
En lo deportivo, los objetivos para este año fueron:
  • A través de la competencia que el equipo vaya adquiriendo experiencia, volumen de juego y consolide el trabajo que se desarrolla en los entrenamientos.
  • Desde el coaching se pretende que los jugadores al final del año hayan adquirido los recursos de técnica individual y de táctica de equipo que les permita una acertada toma de decisiones en el campo de juego.
  • Que al concluir el año esten sentadas las bases para una participación competitiva de la División Mayores en los torneos que se jueguen en el año 2006.
  • Procurar que el rugby infantil se desarrolle tambien en los otros clubes de la provincia, para que nuestros chicos tengan la posibilidad de competir.
  • Que nuestro club organice, al menos, un gran encuentro de rugby infantil.
Durante el año 2005 se realizó exitosamente el 1er encuentro de Rugby Infantil en las instalaciones de la Mutual del Banco de Catamarca (Pozo El Mistol) organizado por Los Hurones Rugby con la participación de las divisiones infantiles de los otros clubes locales. Nuestros chicos, tambien, participaron con un gran desempeño de un encuentro interprovincial de rugby infantil en la ciudad de Santiago del Estero y en un encuentro interprovincial realizado en Pozo El Mistol. Los Mayores participaron de los Torneos Integración (Apertura y Clausura) organizados por la Unión Santiagueña de Rugby, compitiendo con equipos de nuestra provincia, de La Rioja y de Santiago del Estero, cumpliendo con los objetivos de ir adquiriendo experiencia y volumen de juego. 

En el año 2006 nuestro equipo de Mayores participa como invitado del Campeonato de Primera B "Integración del Norte", organizado por la Unión de Rugby de Tucumán, enfrentando a los clubes: Jockey Club (Sgo. del Estero), Añatuya R.C. (Sgo del Estero), Coipú R.C. (Tucumán), Social Monteros R.C. (Tucumán), San Isidro R.C. (Tucumán), Tafí Viejo R.C. (Tucumán), y los catamarqueños Los Teros R.C. y Catamarca R.C.
Luego de un mal comienzo en el campeonato, nuestro equipo logra clasificarse para disputar la Copa de Plata, derrotando como visitante en semifinales a San Isidro R.C.
Partido Final - Catamarca R.C. vs. Los Hurones Rugby de Valle Viejo
El partido final se realiza en Catamarca, donde nuestro equipo derrota a Catamarca R.C. en su cancha, obteniendo la COPA DE PLATA.
Los Hurones Rugby de Valle Viejo - Ganador de la Copa de Plata
Torneo de Primera B " Integración del Norte" de la Unión de Rugby de Tucumán